jueves, 12 de enero de 2012

"INCREIBLE SONIDO DE TUBA" FREI BETTO

La realidad, muchas veces, es peor que la ficción; la ficción reflejo de la realidad es, quizás, lo peor de ambas cosas.

Vivir en la pobreza, deshauciado por la sociedad opulenta y quienes la componen, es lamentable pero más lamentable aún es que te arrebaten lo único que tiene un pobre, la nada, para convertirte en menos-que-nada.

Nemo, el protagonista de esta historia (ambientada en Brasil) es uno de los hijos de una familia pobre a la que un día (el último de su pobreza y el primero de la negación de sí mismo y de su vida) le destruyen su chabola. Sus padres no pueden acreditar que son propietarios y los funcionarios del gobierno destruyen su casa y convierten la vida de una familia pobre en un sinvivir de dolor, preocupación y miseria.

Entre el deseo de encontrar a su padre, detenido por defender lo que era su casa, y la necesidad de satisfacer el hambre, discurre la vida de Nemo. 
Robos, pegamento para drogarse, pillerías , prostitución,... son las nuevas caras de una nueva vida en la calle.
La novela cuenta las múltiples "aventuras" de un niño pobre arrojado a la calle y de quienes hace tiempo la frecuentan como su hogar. 
Una novela plagada de historias tristes pero no una novela triste. Es una novela cargada de amor al prójimo, de solidaridad , lealtad, desinterés en la ayuda,... Una novela que muestra cómo, desposeidos de lo que nos ofrece la vida opulenta, renace con fuerza el afecto y el amor hacia los demás.


SOBRE EL AUTOR: FREI BETTO

Carlos Alberto Libânio nació el 25 de agosto de 1944 en Belo Horizonte (Brasil). Es un fraile dominico, teólogo de la liberación.Desde siempre, su voz y su lucha ha estado al lado de los más desfavorecidos, poniendo todo su esfuerzo y empeño en conseguir que otro mundo sea posible.

(Información extraída de la portada de la novela "Increible sonido de tuba". Editorial Gran Angular)

0 comentarios:

Publicar un comentario