lunes, 5 de marzo de 2012

Los embajadores de Holbein

"Un cuadro que podría servir de inspiración para una novela de misterio y que fue pintado por Holbein en 1533: Se titulaba Jean de Dinteville y Georges de Selve, aunque ha pasado a la historia con el sobrenombre de Los Embajadores.

Se conserva en la National Gallery de Londres y hoy vamos a intentar analizarlo al detalle... Para ello he editado una serie de fotografías en las que iremos descubriendo significados y símbolos ocultos, perspectivas adelantadas a su tiempo, objetos curiosos... Veréis que está lleno de sorpresas...


En una época de la Historia... En Francia, Francisco I, archienemigo de nuestro emperador Carlos V, busca reforzar sus posiciones contra el imperio español. Para ello, mira hacia el norte, a Inglaterra, donde nos encontramos con Enrique VIII inmerso en sus problemas de faldas con su esposa española, la "Católica" Catalina de Aragón, hija de los Reyes católicos.

España disfrutaba momentos dorados convertida en Imperio al mando de Carlos V, mientras en el resto de Europa se vivían conflictos de intereses resueltos a base de batallas o matrimonios.

En el caso de Inglaterra, la situación era aún más complicada... Cuando el francés Francisco I requería la ayuda de Enrique VIII en su cruzada contra nuestro Carlos V, el Tudor se halló ante un mar de dudas... Por un lado, su esposa, hija de los Reyes Católicos y por tanto tía del emperador español... Por otro lado, Ana Bolena, de la que se había enamorado perdidamente...

En este convulso momento histórico de alianzas de Estados, de intereses enfrentados y pactos entremezclados, se enmarca nuestro cuadro de hoy... Los embajadores:

A la izquierda, Jean de Dintelle, embajador de Francia en Inglaterra. A la derecha, Georges de Selve, Obispo de Lavaur que también desempeñaba funciones diplomáticas ante el imperio romano germánico y la Santa Sede.

El año... 1533, un año marcado por el matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena, un ... uyyy momento peliagudo para Europa... el Tudor se distancia de España haciéndole un feo y rechazando a su esposa española, y los franceses ven en esto una ocasión para acercarse a Inglaterra.

El pintor... Hans Holbein el joven, inundó el cuadro de simbolismos, de significados ocultos, de objetos sorprendentes y de guiños que han quedado para la Historia, muchos de los cuales aún siguen desconcertando a los expertos.

En el cuadro encontramos numerosos objetos astronómicos que el pintor incluyó premeditadamente, incluyendo en ellos numerosos datos y significados.

El globo terraqueo está centrado en Europa y en él se distingue la linea de separación del Tratado de Tordesillas que dividió el nuevo mundo en 1494 entre España y Portugal, se puede seguir también la ruta que Magallanes realizó en su vuelta al mundo e incluso algunos trazos de la recién descubierta América.

El globo celeste. A pesar de que la reunión entre los embajadores tuvo lugar en Londres, es curioso que el cielo que señala no corresponde al cielo inglés... La pintura indica una latitud de unos 43º lo que indicaría el cielo visto desde lugares como España o como el Vaticano...


La estantería superior está repleta de instrumentos astronómicos, entre los que destacan, además del globo, los relojes solares y el torquetum... en ellos nos vamos a centrar ahora:

- Relojes solares: En especial el reloj poliédrico que señala mediante sombras una curiosa fecha que aproximadamente se puede intuir entre el 11 y el 14 de Abril de 1533... Sin embargo, está constatado que durante estos días, el pintor no se encontraba en Londres pintando el cuadro. Este hecho ha desconcertado durante bastante tiempo a historiadores y expertos que aún no se ponen de acuerdo... La tesis más seguida apunta a que puede tratarse del 11 de Abril, ya que en ese año se celebraba el Viernes Santo y podría unirse a la simbología de los libros y el crucifijo que también aparecen en la pintura.

- Torquetum: El cuadro de Holbein nos muestra la única ilustración histórica que existe de este singular instrumento.
Las primeras noticias que tenemos de este mecanismo que convertía coordenadas, nos llegan de la mano de Ptolomeo, pero durante siglos no se supo nada más de él, hasta la edad media donde se realizaron algunos ejemplares... lamentablemente, ninguno de ellos se ha conservado.
Junto con la máquina de Antiquitera, el torquetum es uno de los misterios más interesantes que se conservan de la antigua Grecia, a pesar de que no ha llegado ninguno hasta nuestros días.

Os dejo un enlace interesantísimo (en inglés) donde podéis descubrir la historia del Torquetum, sus curiosidades e incluso podéis construir uno vostros mismos.

Tanto en la estantería superior como en la inferior, nos encontramos con un total de tres libros:

Libro de Aritmética (7) - Se trata de un ejemplar del libro "Eyn newe unnd wohlgründte underweysung aller Kauffmanss Rechnung in dreyen büchern" escrito en 1527 por Peter Apian y dedicado a las prácticas comerciales de la incipiente burguesía comerciante, una clase social que en aquellos años comenzaba a estar en alza.

Libro ÆTATIS SVÆ 25 (10) - El libro es un misterio aún, ya que sólo podemos verlo parcialmente... Además, el libro aparece cerrado y con un cierre metálico que deja abiertas muchas incógnitas... La inscripción en sus hojas podría equivaler a la edad de Georges de Selves, que en aquellos días tenía 25 años.

Libro de Cantos Religiosos (6) - En concreto el "Geistlich Gesangbuhli" de Johannnes Walther, sin embargo y cómo podéis ver en el gráfico más abajo, el libro aparece abierto por dos páginas que en el verdadero libro no son consecutivas.

La página de la izquierda corresponde al primer versículo del himno Veni sancte Spiritus de Lutero y la de la derecha la introducción a la Versión abreviada de los Diez Mandamientos también de Lutero... La simbología asociada a este libro y en concreto a estas dos páginas, elegidas a propósito por el pintor, podría indicar el contraste entre la Ley y la Religión, ambas encarnadas también en los dos personajes del cuadro.

Junto al libro de Cantos al que me he referido en el párrafo anterior, nos encontramos con una serie de instrumentos musicales donde la perspectiva está realmente lograda.

Tanto el Laud con su cuerda rota, como las flautas guardadas en un estuche donde falta una de ellas, abren las puertas a múltiples teorías intentando explicar su significado. Alguna de ellas apunta a la pérdida de armonía y vacío que comenzaba a sufir la Iglesia de aquellos años, y colocadas por el pintor en el ángulo inferior del cuadro, junto a los pies del Obispo Georges de Selves, representante del poder eclesiástico en esta obra.

Pero si algo destaca realmente en el cuadro de Hans Holbein es sin duda la calavera en la parte central de la escena... Una calavera extraña, deformada...

Muy unido al elemento de perspectiva que comentaba antes, esta calavera ha sido uno de los motivos principales para realizar este artículo.

Se encuadra dentro de la técnica de la Anamorfosis y es un prodigio de la técnica pictórica y la perspectiva ya en aquellos años de incipiente Renacimiento.

La Anamorfosis consiste en la representación de figuras o elementos distorsionados, los cuales sólo pueden ser contemplados correctamente desde una determinada perspectiva. (Aquí un ejemplo representativo)

El uso de calaveras como representación de la muerte del hombre, de la fugacidad de la vida humana o el rápido paso del tiempo, fue muy utilizado por los artistas del renacimiento. Surgió así, una representación pictórica conocida como Vanitas y que encierra todo este simbolismo en pinturas, esculturas y todo tipo de manifestaciones artísticas.

En el cuadro de Holbein, esta Vanitas ocupa la parte principal del cuadro, deformándolo todo y confundiendo al observador mediante la inclusión de esta fuerte perspectiva de anamorfosis.

Con una simple cuchara o algún objeto curvo que refleje la imagen podremos ver la calavera en sus dimensiones correctas. Una técnica pictórica realmente impresionante y más, si tenemos en cuenta la fecha en la que se realizó".

Tomado de....la Aldea irreductible

Para ver la calavera mejor, así como los demás detalles del cuadro

0 comentarios:

Publicar un comentario