viernes, 23 de diciembre de 2011

DELICIOSA MARTHA. GUÍA DIDÁCTICA.








Objetivos

- Valorar positivamente las actitudes maduras y responsables, rechazando las basadas en la comodidad y el egoísmo.
- Aprender a mejorar la convivencia en el aula, el trabajo, la familia…
- Ser capaz de valorar el trabajo de los demás.
- Acercarse a la figura de la directora Sandra Nettelbeck.

Temas

- Familia
- Amor: el darse a los demás
- Perfeccionismo
- Compromiso
- Convivencia
- Sentido del trabajo

Valores

- Amabilidad
- Familia
- Creatividad
- Sensibilidad

Curso o nivel

3º de E.S.O.
  • Áreas de conexión curricular

- Lengua y Literatura

- Música

- Tutoría

- Medidas de Atención Educativa

- Educación para la ciudadanía


  • Temporalización
Cinco sesiones (50 minutos cada sesión) distribuidas de la forma siguiente:

- Introducción: información previa sobre lo más importante a observar y desarrollo de las actividades antes del visionado (50 minutos )
- Visionado de la película (50+50 minutos)
- Realización de las actividades y materiales elaborados para después de la proyección (50 minutos)
- Debate y reflexión sobre la película y evaluación conjunta (50 minutos)

  • Evaluación
Se evaluará la participación en el debate, la adquisición de conocimientos, la motivación creciente hacia la imagen cinematográfica y el análisis personal que cada alumno realiza.
Las actividades donde el alumno dejará constancia de sus logros como la búsqueda de datos, investigación de hechos, redacciones… complementarán los procesos de aprendizaje y al mismo tiempo servirán de elemento de control de comportamientos adquiridos.



DELICIOSA MARTHA





Ficha técnico-artística

TÍTULO ORIGINAL: Drei Sterne
PAÍS: Alemania
AÑO: 2001
DURACIÓN: 105 minutos
DIRECTORA: Sandra Nettelbeck
GUIÓN: Sandra Nettelbeck
FOTOGRAFÍA: Michael Berti
MONTAJE: Mona Bräuer
MÚSICA: David Darling; Keith Jarrett; Arvo Pärt
PRODUCTORES: Kart Baumgartner, Christoph Friedel
INTÉRPRETES: Martina Gedeck ( Martha); Sergio Castellito (Mario); Maxime Foerste (Lina); Ulrich Thomsen (Sam Thalberg); Sibylle Canonica (Frida); Diego Ribon (Giuseppe Lorenzo)
DISTRIBUIDORA: Wanda Vision

La Directora

Sandra Nettelbeck nació el 4 de abril de 1966 en Hamburgo, Alemania. Fue ayudante de producción en diversos largometrajes. Comenzó sus estudios de cine en la universidad de San Francisco en 1987, donde produjo distintos trabajos de vídeo y cine, incluyendo “A certain grace” en 1992. Trabajó para Spiegel TV desde 1992 a 1993.

Sinopsis argumental

La vida de Martha no puede ser más sencilla: introvertida y egoísta, esquiva cualquier clase de compromiso personal y vuelca todas sus energías en su trabajo de chef en uno de los más prestigiosos restaurantes franceses de Hamburgo. Su mundo es limitado, pero ella es feliz así. Hasta que un día las cosas cambian radicalmente: su hermana muere en un accidente de tráfico y debe hacerse cargo de su sobrina de ocho años. Por si esto fuera poco, la propietaria del restaurante contrata a un extravagante cocinero italiano para que le ayude. En un principio, Martha cree que su perfecto mundo se va a desmoronar, pero poco a poco empieza a darse cuenta de que a su vida le faltaban muchas cosas…


ANTES DE VER LA PELÍCULA

Actividades de aprendizaje en distintas áreas

A. Lengua y Literatura

  • Define con tus propias palabras los siguientes adjetivos

 Meticulosa
 Perfeccionista
 Conmovedora
 Deliciosa
 Inflexible
 Cortante
 Desconfiada
 Suspicaz
 Pulcra

  • La protagonista en un momento de la película utiliza la siguiente expresión: “no se pueden echar margaritas a los cerdos”. Investiga de dónde procede esta frase.

B. Ciencias Sociales

  • Sitúa en un mapa Hamburgo y busca toda la información que puedas sobre esta ciudad.

C. Música

  • Busca información sobre el músico Arvo Pärt, biografía, obras…

D. Educación para la ciudadanía

  • ¿Qué es el perfeccionismo? ¿Crees que es una virtud o un defecto?
  • ¿De qué manera se puede mejorar la convivencia en el trabajo, en el aula, en casa?


DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA


Actividades de profundización en el contenido de la película
  • La película abre con una primera imagen de Martha tumbada en un diván vestida de negro sobre un fondo blanco. ¿Qué pretende la directora con esta estética? ¿Qué nos da a entender sobre el personaje de Martha?
  • Comenta con ejemplos cómo se abordan en la película los siguientes temas:
- El tema de la personalidad
- El sentido del trabajo
- El amor
- El darse a los demás
- Los sentimientos
- El compromiso
  • Compara la forma de ser de Marta con la de Mario, el carácter germánico y latino
  • ¿Por qué crees que Martha se refugia con frecuencia en la cámara frigorífica?
  • ¿Crees verdaderamente que “la comida entra por los ojos”? ¿Por qué incide tanto la realizadora en resaltar el colorido de los alimentos? ¿Por qué favorece lo visual?
  • ¿Por qué crees que Martha al ponerse el delantal hace de ello todo un ritual?
  • Martha parece tener recetas para todo menos para el amor. ¿Qué “ingredientes” le faltan a Martha?
  • Martha dice: “No soy pesada, soy precisa”. Trata de explicar lo que quiere decir.
  • ¿Qué valores aporta Lina a Martha?
  • ¿Qué valores aporta Mario a Martha?
  • Análisis técnico-expresivo de la película
  • La idea. ¿Cuál es la idea central de la película en tu opinión?
  • El argumento. Señala sus fases (arranque, nudo, desenlace)
  • El tratamiento de la historia. Señala si tiene un tratamiento idealizado o realista, superficial o profundo, melodramático, de comedia, etc.
  • Género cinematográfico en el que se puede enmarcar la película.
  • Los personajes. Señala los personajes fundamentales y trata de definirlos con una palabra. ¿Son creíbles, verosímiles o no creíbles? ¿Son personajes redondos (cambian a lo largo de la historia) o son planos (no cambian a lo largo de la historia)?
Recursos técnicos y expresivos del lenguaje audiovisual
  • Tipos de planos que predominan.
  • Utilización de primeros planos y planos de detalle. ¿En qué escenas aparecen?
  • Tipos de ángulos utilizados. ¿Cuál predomina? ¿Con qué efecto?
  • ¿Cómo define la música las imágenes, los personajes, sus sentimientos, su carácter?

Actividades para la reflexión y el debate
  • ¿Creéis que se cocina hoy como antes? ¿Por qué? ¿Qué se ha ganado? ¿Qué se ha perdido?
  • Comentad la filosofía de fondo de la “novelle cuisine”. ¿Prima la estética frente a la calidad?
  • En vuestra ciudad, ¿todas las personas tienen las mismas facilidades para vivir con “calidad”? ¿De qué depende el que puedan hacerlo? Según vosotros, ¿qué es un “buen trabajo”?
  • ¿Existen realmente los estereotipos?

0 comentarios:

Publicar un comentario